Huertos Urbanos (Proyecto)

El proyecto consiste en el abastecimiento auto productivo de alimentos con huertos. Los elementos utilizados responden a las necesidades del asentamiento informal y tiene la capacidad y la necesidad de adaptarse y cambiar el tejido existente y con el tejido. Una característica de los elementos que proponemos es que pueden adaptarse a cualquier tipo de asentamiento; tomamos como modelo para el trabajo el asentamiento de El Pozo. Se tiene en cuenta el tejido existente, los nuevos sectores de tejido de viviendas y los programas comunitarios. Los huertos tienen que promover el trabajo gestionado por los vecinos gracias a dichos programas y la creación de una cooperativa auto gestionada para controlar y guiar las producciones. Los elementos deben acomodarse a la geografía del sitio y poder absorber futuros crecimientos de densidad. Por esta razón los elementos y los huertos tiene que evolucionar al mismo ritmo que crece el asentamiento.

 

Los espacios para el cultivo deben regirse a las necesidades de producción y la disponibilidad de espacios utiles. Proponemos varios ámbitos:

– SOLARES : seria el primer ámbito donde se desarrollarían las huertas. No tendrían ningún problema de soleamiento. Tendrían que contar con suelos absorbentes. -PATIOS: tras la ocupación de los solares por viviendas, utilizariamos los patios siempre que fuesen lo suficientemente grandes para tener un buen soleamiento. Los patios deben promover un microclima apto para el cultivo y la ventilación de las viviendas. Ademas tienen que contar un suelos fértiles o la posibilidad de utilizar riegos hidropónicos.

-MUROS ORGÁNICOS: reciben estén nombre porque son paneles que se colocarían verticalmente en las fachadas. Los muros tienen el sentido de organizar los espacios publicos y semi-publicos. Utilizarían mecanismos de riego hidropónico.

-INVERNADEROS: pueden surgir en distintas fases del asentamiento; en los inicios como viviendas y zonas de cultivo; a mediados como zonas de cultivo colocadas en los patios o a finales convirtiéndose en invernaderos en altura. Se operara sobre el espacio aéreo sin afectar nuevas superficies aptas para la vivienda. Estos elementos surgen de la necesidad de multiplicar el área de cultivo para lograr satisfacer a la mayor cantidad de habitantes.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Huertas Urbanas en Asentamientos Informales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s